¿Es suficiente solo con la práctica física de Yoga?

Esta pregunta me la han hecho mucho y yo misma me la he preguntado millones de veces desde que comencé a hacer práctica de asanas (posturas de yoga) a diario. Me refiero si para estar sanos fisicamente, es suficiente solo con la práctica de asanas, y ya no necesitamos hacer otros ejercicios.

Dependiendo del tipo de yoga que hacemos o de nuestros maestros las respuestas pueden ser totalmente opuestas. Hay vertientes del yoga como el Ashtanga en el que si el profe es muy “tradicional” recomiendan solo hacer la práctica de asanas, fundamentando que con la misma práctica regular diaria el cuerpo se va fortaleciendo y haciendo flexible y no necesita nada más. En todo caso hacer otras disciplinas pueden lastimarte o no ayudarte a avanzar en tu práctica.

De hecho, mi primera profe de Ashtanga, a quien aprecio enorme, me decía siempre que no mezclara actividades físicas, que el cuerpo se agotaba, que me decidiera por una sola cosa. A raíz de ello deje de hacer otros yogas, correr y subir a la montaña que tanto me encantan.

He conocido profes de otros tipos de yoga y la mayoría al preguntarles no excluyen que podamos hacer otras prácticas físicas. Creo que en el Ashtanga es donde más se ven estas posturas radicales.

Pero hay una profe que ha influido significativamente en mí en estos últimos años de cuestionamientos internos constantes, debido a que he tenido muchas lesiones estando dedicada solo al Ashtanga, ella se llama Maty Ezraty.

Lo primero que me encanta es que ella no excluye ningún tipo de yoga, para ella todos los estilos son Yoga y se pueden complementar perfectamente. Lo segundo que explica, es que todos somos diferentes y que no todos estamos hechos para hacer solo yoga.

Esta última idea me parece fundamental porque hacer yoga debe ser un acto de libertad, no de restricciones. Si una de mis pasiones es hacer montaña o correr por qué debo dejarlo si hago Ashtanga?

En mi caso yo no provengo de la danza o gimnasia rítmica, nunca he sido súper flexible, entonces si yo no hago actividades de movilidad articular y fortalezco mis músculos me lesiono con gran facilidad. Quizá para quienes tienen cualidades físicas que les permite hacer solo yoga viene genial, pero para mi no es así.

Recuerdo que estando en India la gente allí comentaba el alboroto que hubo cuando Sharath quitó la autorización a varios profes de Ashtanga porque hacían y mostraban cosas en redes que no tenían que ver directamente con el Ashtanga. Al final entiendo que les volvió a dar la autorización porque la comunidad yogui se volcó a dar apoyo a estos profes. Pues al final no dejan de ser buenos profes porque exploren otras disciplinas y sigan la tradición del Ashtanga.

El cuerpo humano hay que moverlo, somos seres de cambio y está super demostrado que en el momento que nos quedamos estáticos nos marchitamos y nos apagamos. Tal y como le ocurre a los animales.

Creo que todos somos libres de elegir que disciplinas físicas realizamos y como las complementamos. Siempre respetando y recibiendo con humildad las recomendaciones de nuestros maestrxs.

El yoga es el arte de estar en calma y en amor hacia nosotros y el entorno. Es una práctica para estar sanos, física y mentalmente. Si nos comenzamos a hacer daño en su nombre, algo no está del todo bien.

Me encantaría que me comentaras que te parece a ti este tema según tu experiencia en el yoga?? ♥

 

Te recomiendo que veas una de las entrevistas más lindas y honestas que he escuchado sobre este tema de Maty.

https://www.youtube.com/watch?v=3uTpamADhEs

Abrir chat
Bienvenido a este lugar de paz