¿Qué es el Ashtanga Yoga?

Una de las preguntas que más frecuentemente me llegan al blog es saber más sobre algunos estilos de yoga, y en especial sobre el Ashtanga yoga. Te cuento aquí un poquito…

Se trata de un método de yoga a través del cual cada alumno con el acompañamiento de un profesor, construye una práctica personal basándose en una secuencia de posturas ya establecidas que siguen un orden determinado.

Se concibe como una práctica diaria de purificación y se anima a los alumnos a que sea parte de su día a día. La duración de la práctica depende del ritmo del alumno, la longitud de cada respiración y la postura de la serie hasta donde haga el practicante.

En el proceso de crecimiento a lo largo de nuestras vidas vamos llenando nuestro cuerpo de toxinas y acumulamos miedos, tensiones y todo tipo de problemas físicos y emocionales. Con la práctica regular limpiamos nuestro organismo, vamos eliminando tensiones y poco a poco vamos sanando temas emocionales. Pasamos de escuchar lo material y burdo, a escuchar lo más sutil, nuestra mente.

El Ashtanga yoga nace en Mysore al sur de la India, gracias a Sri K. Pattabhi Jois. Su nieto Sharath Jois (1971), que estudió con su abuelo desde los 7 años y comenzó a asistirle a los 19 años, fue nombrado por Guruji en 2007, encargado de dirigir la transmisión de sus enseñanzas cuando llegara su partida, y así continua en nuestros días.

La primera serie de posturas de Ashtanga yoga recibe el nombre de Yoga Chikitsa que se traduce como Yoga Terapéutico, ya que tiene por objetivo mantener o mejorar la salud. Se enfoca en reducir toxinas y purificar los órganos internos, reforzando el sistema inmunitario, aumentando la flexibilidad física y la relajación física y mental. Es también un proceso de autofortalecimiento mediante el cual se trabaja la autoconfianza y un profundo autoconocimiento.

Hay dos formas o estilos de clases para aprender y practicar Ashtanga Yoga: Guiadas y Mysore. Ambas se complementan y son fundamentales para aprender bien el sistema.

 

¿Quién puede practicar Ashtanga yoga?

Cualquier persona puede practicar Ashtanga yoga ya que este tipo de yoga no está relacionado con ningún tipo de religión, ni tradición espiritual concreta. Es una disciplina que se ha popularizado al comprobar los grandes beneficios que aporta al practicante tanto a nivel físico como mental.

Pueden practicarlo personas de todas las edades y condiciones físicas, sin tener conocimientos previos. Es apto para todos. Las posturas siempre se pueden adaptar, adecuándolas a los distintos procesos, estados y ciclos vitales de los practicantes.

Como decía Guruji “El Ashtanga es para los jóvenes, los viejos, las mujeres y los hombres, los enfermos y los sanos, los únicos que no pueden hacer Ashtanga son los perezosos”.

Esto es sólo un intro sobre este método que espero te anime a probar el Ashtanga, es el estilo de yoga que llevo tiempo practicando. Es la forma en que a diario me recargo de energía y balanceo mis emociones.

Si quieres saber más te invito a ver la página de un pequeño proyecto de Ashtanga que gracias a mi querida Violeta está aún activo y con muchas ganas de seguir elevando la vibración!!!

Aquí el link del proyecto  https://ashtangayogaroommad.wordpress.com/

Abrir chat
Powered by Join.chat
Bienvenido a este lugar de paz