Y qué hacemos con las mascarillas???

Desde hace poco más de un año se ha vuelto indispensable utilizar a diario mascarillas para estar en lugares públicos y en contacto con personas que no son nuestros convivientes con el fin de evitar más contagios de covid 19.

Lejos de entrar en la polémica de si debo usar o no la mascarilla (los negacionistas) o si usar quirúrgica o cualquier otra, el hecho es que a diario las usamos y las desechamos, y ya hay muchas pruebas de científicos y grupos ecológicos a nivel mundial que muestran que están teniendo como principal destino el mar ☹. Esto quiere decir que la mayoría de los países echan sus desechos al mar o no tienen políticas de tratamiento de la basura, es más la mayoría no nos hemos preocupado a donde la va la mascarilla una vez que la tiro a la basura.

Lo cierto es que la tela TNT con la que se elaboran las mascarillas quirúrgicas (no reutilizables), tarda en descomponerse en la naturaleza entre 400 y 450 años, por eso hoy te hablo de este tema que siento a todxs nos atañe.

Las mascarillas quirúrgicas están hechas de tela no tejida de polipropileno, producido a partir de etileno, el cual es un compuesto químico derivado del petróleo o del gas natural, lo que las hace imposibles de reciclar, debido a que están hechas de múltiples capas y tipos de plásticos que tendrían que ser separados y clasificados, y nos existe una manera actualmente de hacerlo con la forma que tratamos la basura en nuestros países. Se trata de toneladas de materiales plásticos depositados en vertederos, quemados en incineradoras (calentamiento global) o arrojados directamente al medioambiente.

Además, se han convertido en un peligro para quienes recolectan y clasifican la basura, pues los científicos estiman que el coronavirus puede permanecer alrededor de tres y siete días en una mascarilla.

 

¿Qué es lo ideal para cuidarnos individualmente y también al planeta?

Deberíamos usar mascarillas reutilizables, y realizar su lavado y desinfección de forma rutinaria en nuestras casas. Es lo más sano y sostenible para todxs!!!

 

¿Cómo debemos desechar las mascarillas quirúrgicas?

Lo más común es que tengamos mascarillas quirúrgicas y por eso te comento cual es la forma «adecuada», pero no por ello sustentable de deshacernos de ellas.

  1. La mascarilla y cualquier material desechable utilizado para contener la pandemia (guantes, toallitas, geles,) no deben desecharse en ningún contenedor de basura reciclable como: vidrio, envases plásticos, cartón o papel, ni tampoco en el contenedor de orgánicos; deben tirarse junto a la basura doméstica general.
  2. Algo que es paradójico y que me preocupa más aún, es que se deben meter las mascarillas en una bolsa de plástico que debe ser cerrada y luego en una segunda bolsa de plástico, para evitar que sea fácil de abrir por animales. Lo paradójico es que recomienden usar plástico cuando en teoría ya estábamos haciendo una desescalada a nivel mundial para la eliminación del uso del plástico en pro del cuidado del ambiente y reducción del calentamiento global.
  3. Otra cosa importante es cortar antes de meter las mascarillas en las bolsas plásticas, es cortar las cintas que colocamos detrás de las orejas, pues también se han encontrado muchos animales atascados con esta cinta.

 

Ya en Asia era muy usual ver como era cotidiano el uso de mascarillas y muchos creen que su uso continuará siendo masivo luego de controlar el Covid. El hecho es que no sabemos cuando acabará todo esto y lo cierto es que los gobiernos deben:

  • Aumentar la inversión en estos temas, así como en investigación científica relacionada con temas sanitarios y disminuir las inversiones en guerras y armas que nada bueno le dejan al planeta y a los ciudadanos comunes.
  • Generar planes de recolección y tratamiento de las mascarillas desechables, comenzando con la instalación de un sistema de contenedores adecuados sólo para mascarillas usadas.

Y nosotros como habitantes de este hermoso y único planeta debemos tomar más conciencia de nuestros actos y no olvidar que, así como cuidamos nuestra casa debemos cuidar nuestra madre tierra. Se hace necesario que no esperemos a que otros nos digan qué hacer, debemos ser más activos, tener más iniciativas y ser críticos en estos temas, siempre desde la construcción, el pacifismo y el amor a todos los seres vivientes.

Confieso que buscar info sobre este tema me llena de preguntas sobre como gestionar mi día a día, por eso traigo esta reflexión y espero te sea de utilidad porque yo la verdad no sabía cómo desechar mis mascarillas quirúrgicas ☼

Dime qué te ha parecido esta nota??? Útil?? Cuéntame que haces con tus mascarillas quirúrgicas?

Abrir chat
Bienvenido a este lugar de paz